Elecciones en el Reino Unido EN VIVO: cerraron los centros de votación y proyectan una abrumadora victoria laborista


Según un sondeo de boca de urna de la BBC, ITV y Sky, los laboristas ganarían las elecciones generales con una mayoría de 170 diputados. Los conservadores sufrieron su peor derrota desde principios del siglo XX

Una persona vota en el interior de un colegio electoral en una lavandería en Headington, Oxford (REUTERS/Dylan Martinez)
Una persona vota en el interior de un colegio electoral en una lavandería en Headington, Oxford (REUTERS/Dylan Martinez)

El Partido Laborista liderado por Keir Starmer ha logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido, según sondeos a boca de urna que proyectan que obtendrá 410 escaños, aunque no lograría rebasar el récord laborista de 418 diputados establecido en 1997 por Tony Blair.

El sondeo -distribuido a cierre de urnas a las 22.00 horas (hora local) por las cadenas BBC, ITV y Sky News– corrobora el batacazo del Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak, que ya se venía pronosticando desde las últimas encuestas. Los ‘tories’ se quedarían con 131 escaños, 241 menos que en la actual legislatura.

La dura, pero previsible derrota del Partido Conservador, de confirmarse a lo largo de la noche, cuando empiece el goteo circunscripción por circunscripción, pondría fin a 14 años de gobiernos conservadores que se han visto lastrados, entre otras cuestiones, por los efectos colaterales del Brexit.

Foto de archivo del líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer (EFE/EPA/TOLGA AKMEN)
Foto de archivo del líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer (EFE/EPA/TOLGA AKMEN)

Como tercera fuerza quedaría el Partido Liberal Demócrata, con Ed Davey al frente, que habría logrado 61 escaños, 53 más que en las últimas elecciones. En cuarto lugar se situaría el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de John Swinney, que perdería 38 asientos, quedándose con 10 diputados. Finalmente, el independentista galés Plaid Cymru cosecharía 4, mientras que los Verdes se quedarían en 2.

La formación de Nigel Farage, Reforma, obtendría 13 escaños, logrando por primera vez representación. En las elecciones de 2019, no obtuvo ningún asiento, si bien el diputado Lee Anderson, antiguo alto cargo del Partido Conservador, anunció en marzo que se pasaba a las filas del heredero Partido del Brexit.

Lo que las transformaciones en el Partido Laborista revelan sobre Keir Starmer

El sondeo de boca de urna de la BBC, ITV y Sky dan a este partido como ganador de las elecciones, con una abrumante mayoría, llevando a los conservadores a sufrir su peor derrota en décadas

Lo que la remodelación del laborismo revela sobre Sir Keir Starmer (REUTERS)
Lo que la remodelación del laborismo revela sobre Sir Keir Starmer (REUTERS)

Para quienes cuestionan su preparación para ser primer ministro, Sir Keir Starmer tiene un mensaje: miren cómo ha dirigido a la oposición. “He cambiado este Partido Laborista, lo he vuelto a poner al servicio de la sociedad, y haré exactamente lo mismo en Westminster”, dijo en un mitin a principios de la campaña para las elecciones generales. Es cierto que las mejores pistas sobre su modus operandi se encuentran en la forma en que su partido se ha rehecho lentamente. Menos cierto es lo bien que funcionaría este método si Sir Keir llevara a los laboristas a la victoria el 4 de julio.

La Comisión Electoral de Reino Unido denunció “abuso e intimidación” hacia los candidatos

El director de la Comisión Electoral de Reino Unido, Vijay Rangarajan, ha asegurado tras el cierre de las urnas en las elecciones parlamentarias que se han celebrado este jueves que ha habido “abuso e intimidación” hacia los candidatos.

“Ha habido una campaña sólida y dinámica, pero se ha producido un abuso e intimidación inaceptables hacia los candidatos. Se ha entregado con éxito un número récord de votos por correo, pero algunos no han podido votar tanto en Reino Unido como en el extranjero debido a la llegada tardía de las papeletas”, ha indicado.

Pese a ello, ha señalado en un comunicado que miles de personas han ejercido su derecho democrático y han expresado su opinión en las urnas. “En general, nuestra evaluación inicial es que el día de las elecciones ha transcurrido sin contratiempos y han podido votar de forma segura”, ha agregado.

La Comisión Electoral ha agregado que “hay margen de mejora”. “Recopilaremos las evidencias de los que han participado en estas elecciones como votantes, candidatos, activistas y administradores, para comprender mejor sus experiencias”, ha zanjado.

¿Cómo se comparan los sondeos a boca de urna con los anteriores?

En esta foto de archivo tomada el 21 de mayo de 1998 el primer ministro británico Tony Blair habla con la prensa después de una reunión con el líder unionista del Ulster David Trimble y el líder del SDLP John Hume (Foto de GERRY PENNY / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 21 de mayo de 1998 el primer ministro británico Tony Blair habla con la prensa después de una reunión con el líder unionista del Ulster David Trimble y el líder del SDLP John Hume (Foto de GERRY PENNY / AFP)

Si los sondeos no fallan, los laboristas obtendrían una aplastante victoria con una mayoría de 170 diputados.

La cifra está justo por debajo de la mayoría de 179 obtenida por Tony Blair en 1997, la última vez que en unas elecciones generales la mayoría superó los 170 votos.

Los laboristas se mantuvieron en el poder durante 13 años y en 2001 Blair fue reelegido con otra victoria aplastante, aunque con una mayoría ligeramente inferior de 167 escaños.

Para una mayoría mayor que la de 1997, hay que remontarse a 1935, cuando el Gobierno Nacional, una coalición de tres partidos liderada por el conservador Stanley Baldwin, obtuvo una mayoría de 242 escaños.

La intrigante historia real de Keir Starmer, el próximo primer ministro del Reino Unido

Conocido por su carrera en derecho y su defensa de casos de derechos humanos, Starmer también ha dejado una huella significativa dentro del sistema de justicia británico

Keir Starmer fue abogado defensor de los derechos humanos antes de entrar en política. (EFE/EPA/Tolga Akmen)
Keir Starmer fue abogado defensor de los derechos humanos antes de entrar en política. (EFE/EPA/Tolga Akmen)

Fue un abogado de izquierdas que defendió a anarquistas veganos antes de procesar a terroristas

Advertisement
en nombre de la corona británica.

Primeros resultados oficiales

La laborista Bridget Phillipson, secretaria de Educación en la sombra, ha ganado en Houghton y Sunderland Sur.

Además, el laborista Ian Lavery ha ganado Blyth y Ashington. Reform ha quedado en segundo lugar.

Los mercados se mostraron indiferentes al proyectado triunfo laborista

Los mercados han reaccionado con casi total indiferencia al sondeo a boca de urna.

La libra esterlina se mantuvo estable en 1,27 dólares y los tipos de interés efectivos pagados por el endeudamiento público británico no variaron.

Aunque el resultado está en línea con una serie de sondeos, los dirigentes laboristas estarán encantados de que dos años de tranquilizar a las empresas y a los mercados se hayan saldado con apenas un parpadeo o un murmullo en su camino hacia el gobierno.

El SNP sufrió una dura derrota

Nicola Sturgeon (REUTERS/Anna Gordon)
Nicola Sturgeon (REUTERS/Anna Gordon)

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) se enfrenta a una eliminación casi total en Westminster después de dominar la política al norte de la frontera durante una década, ya que una encuesta a boca de urna sugiere que se quedaría con sólo 10 diputados.

La ex primera ministra escocesa Nicola Sturgeon declaró a ITV que el sondeo, según el cual perderían 38 circunscripciones, que creía que los resultados del sondeo a boca de urna serían “ampliamente correctos”.

El SNP esperaba una mala noche, y su primer ministro, John Swinney, advirtió de que los votos en muchas circunscripciones estaban en el filo de la navaja. En privado esperaba unos 20 escaños, pero los 10 previstos serían el peor resultado desde 2010, antes del referéndum de independencia.

Cautela en el laborismo

Angela Rayner (REUTERS/Suzanne Plunkett)
Angela Rayner (REUTERS/Suzanne Plunkett)

La viceportavoz laborista Angela Rayner afirmó que las cifras de los sondeos a pie de urna son “alentadoras”, pero matizó que “un sondeo a pie de urna es un sondeo, así que aún no tenemos resultados”.

En declaraciones a BBC News, Rayner señaló que varios escaños estaban en el “filo de la navaja. También sé que todos nuestros activistas y candidatos han salido a la calle sin dar nada por sentado y hablando con el electorado sobre lo que les importa”.

Añadió que sería “un honor absoluto y un privilegio ser reelegida” diputada por Ashton-under-Lyne y poder ejercer de viceprimera ministra.

Rayner también dedicó un momento a dar las gracias a quienes votaron a los laboristas, en declaraciones a Sky News: “Entendemos el peso sobre nuestros hombros… y quiero decir a la gente de este país que siempre os pondré a vosotros en primer lugar, y que lucharé muy duro cada día para cambiar las cosas”.

Momento difícil para el Partido Conservador

Tras el sondeo a boca de urna, el secretario conservador de Trabajo y Pensiones, Mel Stride, declaró a BBC Radio 4: “Es un momento muy difícil para el Partido Conservador”.

Dice que “lamenta mucho” que el sondeo a boca de urna prevea que varios de sus colegas perderán sus escaños. En cuanto a mantener su escaño, dice que “habrá que esperar y ver”.

El miércoles, víspera de las elecciones, Stride saltó a los titulares al admitir que creía probable una amplia mayoría laborista, reconociendo así su derrota.

Cómo el malestar social y las crisis económicas han moldeado la política británica a través de los años

Los votantes británicos eligen este jueves un nuevo gobierno en una elección parlamentaria que se espera que lleve al Partido Laborista al poder en un contexto sombrío. Qué otros gobiernos de su historia reciente se desmoronaron por la inestabilidad económica

Un hombre lleva una foto de Margaret Thatcher (REUTERS/Phil Noble/File Photo)
Un hombre lleva una foto de Margaret Thatcher (REUTERS/Phil Noble/File Photo)

Los votantes británicos eligen este jueves un nuevo gobierno en una elección parlamentaria que se espera que lleve al Partido Laborista al poder en un contexto sombrío de malestar económico, creciente desconfianza en las instituciones y un tejido social desgastado. Algo que, a lo largo de la historia del país, se ha repetido. Es que Gran Bretaña ha vivido una serie de años turbulentos que han dejado a muchos votantes pesimistas sobre el futuro de su país.





Source link

Advertisement

Compartir